miércoles, 28 de noviembre de 2012


ANTONIO BARONE, DIRECTOR DEL ITINERARIO CULTURAL "LA RUTA DE LOS FENICIOS", ELEGIDO REPRESENTANTE DE LOS ITINERARIOS CULTURALES EN EL ACUERDO PARCIAL AMPLIADO (APE) DE LOS ITINERARIOS CULTURALES.


Representará a los 24 Itinerarios en el consejo rector del Acuerdo Parcial Ampliado (si este órgano así lo aprueba), con voz pero -desgraciadamente- sin voto...

El Foro Consultivo del Acuerdo Parcial Ampliado, que acaba de celebrarse en Colmar (Alsacia, Francia) los pasados días 22 y 23 de noviembre, ha traído, entre otras cuestiones no demasido novedosas (de las que iremos comentando cosas en los próximos días), la elección de Antonio Barone como representante de los Itinerarios en el Consejo rector del APE. 

La cuestión de que los 24 Itinerarios tuvieran al menos un representante en el APE era algo que se venía demandando desde la constitución del mismo. Tras el Seminario de Verano de Estrasburgo de septiembre pasado, la cuestión quedó planteada -de manera enérgica- por parte de la totalidad de los representantes de las rutas, que no entendían cómo era posible que en este órgano de decisión no estén presentes -de alguna manera- los principales actores del Programa de los Itinerarios, es decir, los propios Itinerarios.

El absolutismo ilustrado ("todo para el pueblo, pero sin el pueblo"), es una corriente del siglo XVII que, por razones que desconocemos y que van en contra de todo lo que defiende el Consejo de Europa y la Comisión Europea, se ha asentado en el APA, donde se tratan aspectos que afectan directamente a los Itinerarios con mención (y a los candidatos a la misma), sin que estos sean partícipes de nada.

De cualquier modo, la elección de este representante debe ser aún aceptada por el consejo rector del APA (cuestión que no está clara), y de ser aceptada, tendrá voz pero no voto en el mismo.

Enhorabuena para Antonio que, por cierto, habla perfectamente español (y francés e inglés, además de italiano), y forma parte de la REIC a través de sus asociados españoles en la Ruta de los Fenicios. Esperamos que sirva de correa de transmisión de las inquietudes y los problemas reales de los itinerarios (de los que el APA vive tan alejado), y que su labor (en principio ha sido elegido por un año) sea productiva; de ello nos beneficiaremos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario