viernes, 26 de octubre de 2012

¡¡¡GRAN NOTICIA PARA LA REIC!!!


JORNADA SOBRE RUTAS E ITINERARIOS CULTURALES. HACIA LA CONFORMACIÓN DE UN GRUPO DE UNIVERSIDADES DE APOYO PARA LA RED ESPAÑOLA DE ITINERARIOS CULTURALES (REIC).

Reunión técnica organizada por el Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural (LAB-PATC) de la Universitat de Barcelona-IBERTUR.

Organizada por el LAB-PATC se desarrolló una jornada sobre Itinerarios Culturales (europeos e iberoamericanos) en la sede del Instituto de Formación Continua de la UB. Jordi Tresserras actúo como (magnífico) anfitrión y promotor de una fantástica iniciativa a la cual la REIC no puede si no adherirse (y felicitarse por su importancia) cual es la consolidación de un grupo de trabajo de I+D de Rutas e Itinerarios Culturales de España, integrado por la propia REIC y un grupo de Universidades públicas y privadas, a saber: ETEA-Universidad Loyola de Andalucía, EUT St. Ignasi - Universitat Ramon Llull, Universidad de Deusto, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universidad Pablo Olavide, Universidad Rey Juan Carlos, Universidade de Santiago de Compostela, Universitat de Barcelona y Universitat de Girona (el grupo no está cerrado y se espera la adhesión de otras en las próximas semanas).

Fortalecer la recién constituida REIC con un grupo de Universidades interesadas en desarrollar programas de formación específica, investigación y proyectos piloto de transferencia de conocimiento experto en el contexto de los Itinerarios Culturales y Rutas candidatas que componen la red REIC es, simplemente, una noticia formidable que abre una enorme cantidad de oportunidades para que las rutas culturales “españolas”  (europeas) avancen en temas claves de su gobernanza y desarrollo de sus estrategias turístico-culturales.

El acuerdo se concretó en que la REIC propondrá una lista de temas en los que la investigación, por parte de equipos universitarios, pueda aportar en la mejora de la situación actual de las rutas e itinerarios implicados, muy en especial en campos como la evaluación objetiva, la propuesta de estrategias y el diseño de productos turísticos. Por su parte, el grupo de universidades hará igualmente propuestas para implicar a las rutas (de manera conjunta o individualizada) en su programas/proyectos de investigación-formación.

Este modelo, que igualmente se pretende pueda ser desarrollado a nivel europeo (en Colmar se celebrará una reunión sobre la cuestión), garantiza a los miembros de la REIC un apoyo desde el ámbito universitario que puede ser clave en la consolidación y desarrollo de su proyectos turístico-culturales al largo plazo, además de facilitar la mejora de la calidad de la gestión técnica y las fórmulas de difusión y promoción económica de las rutas e itinerarios. Ello nos permitirá perfilar proyectos de I+D para aprovechar los fondos de las convocatorias europeas sobre el tema. El propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha sido informado sobre esta iniciativa, ha trasladado su felicitación por la misma y esperamos que pueda colaborar en esta alianza estratégica que nos permitirá ser más competitivos, precisamente gracias al trabajo red.

A la reunión asistió igualmente Javier Sánchez, del Portal TURINEA, quien reiteró el compromiso de esta plataforma en favorecer de todos los modos posibles a su alcance, tanto a las rutas de la REIC, como a los programas y productos que la colaboración entre la red de Universidades y la REIC puedan generar. En este sentido, recordar que TURINEA está preparando un ámbito temático en su Portal Web destinado de manera específica a la REIC y que todos los itinerarios y rutas debemos ir preparando material textual y gráfico para dotar este nuevo ámbito de promoción turística.

La jornada tuvo también un horizonte iberoamericano. Mónica García, coordinadora de cultura en la Organización de Estados Iberoamericanos, consideró que el modelo de trabajo de la REIC y del nuevo programa de Itinerarios Culturales Europeos del Consejo de Europa bajo el Acuerdo Parcial Ampliado podría ser clave para impulsar una Iniciativa Iberoamericana adaptada a las características de este espacio cultural que ha sido planteada en reuniones previas, especialmente a partir de la aprobación de la Carta Cultural Iberoamericana. Se propuso impulsar un grupo de trabajo para identificar a los actores y empezar a definir una estrategia.

La jornada finalizó con una brillante conferencia del Dr. Alberto Martorell, presidente de ICOMOS-Perú, titulada “Itinerarios culturales. El Camino Principal Andino - Qhapac Ñan”. En la misma se abordó el concepto de Itinerario Cultural desde diversas perspectivas, tomado la definición de la Carta de ICOMOS sobre Itinerarios como eje central, y se presentó a modo de ejemplo de aplicación de este concepto el que, posiblemente, sea el mayor itinerario cultural (por extensión y complejidad geográfica, arqueológica, histórica y etnográfica) de toda Iberoamérica, el Camino principal Andino (una red de comunicaciones de origen milenario que tiene su máxima expansión en el Imperio Inca). El expediente de esta iniciativa lo impulsa el propio Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO en colaboración con los ministerios responsables del tema en los seis países implicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario