lunes, 8 de septiembre de 2014

la REIC retoma su actividad... (si sus componentes así lo desean)

Hola a tod@s.

Tras un largo período de silencio, retomamos la actividad de este blog de la Red Española de Itinerarios Culturales.

Animados por diversos actores del mundo de las rutas culturales y turísticas españolas, y en la creencia de que es necesario seguir trabajando por el Turismo Cultural en España desde la cooperación entre rutas y proyectos de rutas (con o sin menciones europeas), volvemos a poner en marcha la REIC, con lo que ello supone -y puede suponer al medio y largo plazo-, pese a quien pese...

Es preciso aclarar que el parón en la actividad de la REIC (especialmente durante el último año y medio) vino motivado en buena medida por la aparición de la Unidad de Análisis de los Itinerarios Culturales, puesta en marcha por la funcionaria Dña. Pilar Barraca dentro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, entidad que representa a España en el Acuerdo Parcial Ampliado -EPA- sobre Itinerarios Culturales (siendo esta funcionaria la persona delegada por el ministerio en la Junta de Gobierno de este EPA).

Las expectativas que se formaron en torno a esta "Unidad de Análisis" y el deseo de no interferir en su trabajo (especialmente en sus primeros meses de trabajo -dos años ya-), hizo que los que hemos venido impulsando la REIC desde sus inicios, en Abril de 2012, decidiéramos (unilateralmente, hay que reconocerlo), paralizar provisionalmente el impulso de la red. Además, algunos responsables de rutas que conformaban la REIC expresaron la necesidad de "dar una oportunidad" al ente creado en el Ministerio, y esperar a conocer su orientación y actividad para constatar si realmente era necesaria una red de rutas e itinerarios culturales en España...

Dos años más tarde, quien más quien menos ya tiene un conocimiento adecuado y una composición de lugar sobre lo que este ente ministerial puede aportar al crecimiento y fortalecimiento de los Itinerarios Culturales en España, y sobre si, finalmente, es preciso -o no- un movimiento asociativo de rutas e itinerarios en nuestro país.

Muchos creemos que, sin menospreciar a nadie, ni dudar del interés de los objetivos fijados por la Unidad de Análisis de los Itinerarios del Ministerio de Cultura de España (centrada única y exclusivamente en los Itinerarios certificados y en los itinerarios oficialmente reconocidos como candidatos por el Instituto Europeo de los Itinerarios Culturales -EICR-), la cooperación entre proyectos de Turismo Cultural basados en rutas e itinerarios (europeos, o no) sigue teniendo vigencia e interés.

Y es por ello, que contando ya con varias rutas de las que inicialmente compusieron la primera nómina de itinerarios de la REIC, proponemos la recuperación de la actividad y los proyectos previstos que se definieron en 2012 y, parcialmente, se pusieron en marcha en 2013.

En los próximo días esperamos poder concretar cual es el estado actual de la REIC, su composición real y actualizada, y cuales son los objetivos que corto plazo podemos plantearnos.

Mientras tanto, os iremos ofreciendo información de interés sobre el mundo de los Itinerarios Culturales en España y sobre el programa de los Itinerarios del Consejo de Europa (y su azarosa existencia... ).

Un afectuoso saludo.

Ramón Montes
(Coordinador técnico del Itinerario Cultural del Consejo de Europa "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico", A.I.CARP)


No hay comentarios:

Publicar un comentario