jueves, 13 de septiembre de 2012


CARTA DE PENELOPE DENÚ A LOS PARTICIPANTES EN EL SUMMER SEMINAR DE LOS ITINERARIOS CULTURALES DEL CdE.

(traducción al español, versiones originales más abajo)

SEMINARIO DE VERANO DE LOS ITINERARIOS CULTURALES DEL CONSEJO DE EUROPA - SEGUIMIENTO-

Queridos participantes en el primer Seminario de Verano de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa. Gracias de nuevo por vuestra participación en el Seminario de Verano, en el Centro de la Juventud de Estrasburgo.
La semana fue intensa y productiva y los resultados serán nuestra detallada hoja de ruta para progresar en las semanas y meses venideros.
He aquí un breve recordatorio de los principales puntos de discusión y las conclusiones de la semana de trabajo: (por favor, pasarlo a sus socios y colegas, con los enlaces correspondientes).

Un seminario anual de verano.
Los representantes de las rutas culturales agradecieron la oportunidad de disponer de una semana para compartir experiencias, tener un mejor conocimiento del Consejo de Europa, sostener debates en profundidad sobre los objetivos estratégicos y la gestión de rutas, e ideas experimentales y técnicas nuevas. Todos coincidieron en que este seminario intensivo debe convertirse en un acontecimiento anual, que podría ser conducido por las propias rutas (con el apoyo financiero del programa). En la sesión de clausura, se presentaron dos propuestas para celebrar el seminario el año próximo, bien en Noruega, bien en Italia. Si su itinerario está listo para acoger este seminario, puede enviarnos una propuesta.

El manual para el diseño de rutas y su gestión cultural.
Los expertos presentaron sus capítulos para el proyecto de Manual y recibieron considerables aportaciones y sugerencias sobre muchos de los contenidos, lo que fue un verdadero trabajo de colaboración del curso. Los participantes subrayaron la necesidad de que el libro sea un muy práctico y completo, una guía paso a paso. Los expertos trabajarán ahora en una nueva versión de los textos, que luego serán presentadas de nuevo a las rutas para conocer sus comentarios.

Un representante/portavoz para los itinerarios.
El Seminario de Verano ayudó al equipo que trabaja en el programa para avanzar hacia una mejor definición de las estrategias de colaboración y de gobernanza del Consejo, en el ámbito de las rutas culturales de Europa. Un documento (charter) para una posible adhesión de las rutas a una red de Itinerarios fue discutida, y como primer paso, se trató la idea de designar un representante de todas las rutas que podría participar como observador en las reuniones de la Junta Directiva y los Estados miembros del Acuerdo Parcial Ampliado. En espera de su aprobación por todos los itinerarios, este punto fue aprobado. Se dieron explicaciones sobre los nuevos conceptos de gestión del programa, así como sobre los métodos de ejecución y evaluación.

Nuevas plataformas de Internet para la documentación e intercambios de información.
El trabajo de nuestros expertos sobre las estrategias de branding, marketing y comunicación fue presentado por el equipo que lo ha desarrollado, el cual pasó la semana interactuando con las rutas (en entrevistas “cara a cara”) y durante el taller de medio día que se desarrolló sobre este tema. Una nueva presencia en Internet, más informativa, es demandada y se necesita para las rutas culturales, así como una fuerte identidad visual, más cohesionada. La plataforma "2020 Itinerarios Culturales" se ha creado para permitir a los participantes -y a sus colegas- continuar con sus debates participativos sobre logos y estrategias de etiquetado. Un grupo de trabajo de rutas interesadas ​​deberá examinar la posible cooperación para el desarrollo de las aplicaciones web y sobre teléfonos inteligentes.

Estrategias coordinadas de sostenibilidad para nuestras rutas culturales.
Algunas rutas ya implementan prácticas de gestión social, económica y ambiental que incluyen el fomento de la sostenibilidad, el resto, aunque su proyecto esté basado en los principios de sostenibilidad, aún tienen que organizar su enfoque. Una interacción más estrecha entre las rutas va a ser propuesta con el fin de compartir buenas prácticas y coordinar las medidas de sostenibilidad para todas las rutas culturales.

Por favor, dé su opinión sobre el seminario:

Encuentra las presentaciones de PowerPoint del seminario en esta web:

Vamos a discutir los avances y desarrollos que hemos tenido en el próximo Foro Anual de 2012 en el CREF (Centre de Rencontres d´Echange et de Formation http://www.colmar.cci.fr/cref-cci.html), en la localidad de Colmar, los días 22-23 de Noviembre.

CCI COLMAR CENTRE-ALSACE
1, Place de la Gare – BP 40 007
68001 COLMAR Cedex
Tél. 03 89 20 20 20
Fax. 03 89 20 20 21

Regístrate ahora en esta dirección (programa a seguir, las sesiones comienzan a las 9 am el 22 y terminarán a las 16:00pm del viernes 23).
Por favor, envíen el enlace de registro de los miembros de su ruta que asistirán.

PENELOPE DENÚ.
Executive Secretary, Council of Europe
Enlarged Partial Agreement on Cultural Routes
Director, European Institute of Cultural Routes
Abbaye de Neumünster
28 rue de Münster
L-2160 Luxembourg
+ 352 24 12 50 33
cell: +33 (0)6 63 72 01 60



[French below]

Council of Europe Cultural Routes Summer Seminar - follow up
________________________________________________________________

Dear participants in the first Council of Europe Cultural Routes Summer Seminar,
Thank you once again for your participation in the 25th anniversary Summer Seminar at the Strasbourg Youth Centre.    
The week was intense and productive, and the outcomes will be our very detailed roadmap for progress over the weeks and months ahead.

Here is a brief reminder of the main points of discussion and conclusions of the week – please pass it on to your partners and colleagues (with the links).

An annual summer seminar. The representatives of cultural routes welcomed the opportunity to meet over a whole week to share experiences, gain better knowledge of the Council of Europe, hold in-depth strategic debates on the objectives and management of routes and experiment new ideas and techniques. Everyone agreed that this intensive seminar should become an annual fixture, which could be hosted by routes themselves (with financial support from the programme). At the closing session, proposals were made by two participants to hold the seminar in Norway or in Italy. If you are ready to host the seminar, send us a proposal!

The handbook for cultural routes design and management. The experts presented their chapters of the draft manual and received considerable input and many suggestions for the contents of this truly collaborative work-in-progress. Participants underlined the need for the book to be an extremely practical and comprehensive step-by-step guide. The experts will now work on a new version of the texts, which will then be again submitted to the routes for their comments.

A representative/spokesperson for the routes. The Summer Seminar helped the team working on the programme to progress towards a better definition of the collaboration and governance strategies of the Council of Europe’s cultural routes. A possible membership charter was discussed, and as a first step, the idea of designating a representative of the routes who could participate as an observer in the meetings of the Governing Board and Member states, subject to their acceptation, was approved. Explanations were given about new programme management concepts as well as performance and evaluation methods.

New internet platforms for documentation and exchange. Our expert working on branding, marketing and communication strategies brought his own team who spent the week interacting with routes during one-to-one interviews and the half-day workshop on this topic. A new, more informative internet presence is needed for the cultural routes, as well as a stronger, more cohesive visual identity. A “Cultural Routes 2020” platform has been set up to allow participants and their colleagues to continue their participative discussions on logos and labeling strategies. A working group of interested routes will examine possible cooperation for web and phone app development.

Coordinated sustainability strategies for our cultural routes. Some routes already implement social, economic and environmental management practices which include fostering sustainability, others, while their whole project is based on sustainable principles, have yet to organize their approach. Closer interaction will be proposed between routes in order to share good practices and to coordinate sustainability measures for all the cultural routes.

Please give your feedback on the seminar!
Find the PowerPoint presentations on the seminar website !

We will discuss progress and further developments at the 2012 Annual Forum at the CREF in Colmar on 22-23 November. Register now at this address (programme to follow, sessions begin at 9am on 22 and end at 4pm on Friday 23). Please forward the link for registration to the members of your route!




Université d'été des Itinéraires culturels - le suivi
______________________________________

Chers participants à la première Université d’été des Itinéraires culturels du Conseil de l’Europe,
Merci encore une fois de votre participation à cette Université d’été du 25e anniversaire au Centre de la Jeunesse à Strasbourg. La semaine a été très intense et productive, et ses résultats constituent une feuille de route bien remplie pour les semaines et les mois à venir.

Ci-dessous un rappel des points majeurs et des conclusions de la semaine – vous pouvez le communiquer à vos partenaires et collègues (avec les liens).

Une Université d’été annuelle. Les représentants des itinéraires se sont réjouis de cette occasion de se réunir pendant toute une semaine afin de partager leurs expériences, mieux connaître le Conseil de l’Europe et ses activités, tenir des débats stratégiques de fond sur les objectifs et la gestion des itinéraires et apprendre de nouvelles idées et techniques. Tous étaient d’avis que ce séminaire intensif doit devenir une rencontre annuelle, dont les itinéraires seraient les hôtes (soutenus financièrement par le programme). Lors de la session de clôture, deux propositions de tenir l’Université en Italie ou en Norvège ont été présentées. Si vous êtes prêt à accueillir le séminaire, envoyez-nous une proposition !

Le manuel de conception et de gestion d’itinéraires culturels. Les experts ont présenté leurs chapitres du projet de manuel et ont recueilli de nombreux avis et suggestions relatifs au contenu de ce « travail-en-cours » réellement collaboratif. Les participants ont souligné la nécessité d’aboutir à une publication extrêmement pratique contenant des lignes directrices complètes et utiles. Les experts travailleront sur la nouvelle version des textes qui sera ensuite à nouveau soumise aux itinéraires pour commentaire.

Un(e) représentant(e)/porte-parole des itinéraires. L’Université d’été a aidé l’équipe travaillant sur le programme à progresser vers une meilleure définition des stratégies de coopération et de gouvernance des itinéraires culturels du Conseil de l’Europe. Une charte des membres potentielle a été discutée, et en tant que première étape vers la coordination, l’idée de désigner un(e) représentant(e) des itinéraires qui pourrait participer aux réunions du Conseil de direction et des Etats membres a été favorablement accueilli, sous réserve de leur acceptation. Des explications ont été données sur de nouveaux concepts de gestion de programmes et des méthodes d’évaluation de la performance.

De nouvelles plateformes de documentation et d’échange sur internet. Notre expert des stratégies de branding, de marketing et de la communication est venu avec sa propre équipe de spécialistes, qui a passé la semaine à interagir avec les itinéraires, notamment lors d’entretiens individuels et d’une demi-journée d’atelier consacré à ce thème. Il faut renouveler et rendre plus informative la présence sur internet des itinéraires, et en même temps leur donner une identité visuelle plus forte et cohérente. Une plateforme “Cultural Routes 2020” a été mise en place pour que les participants et leurs collègues puissent poursuivre les discussions sur les logos et les labels de manière participative. Un groupe de travail composé d’itinéraires intéressés examinera les possibilités de développement en commun d’applications web et smartphone.

Des stratégies de développement durable pour nos itinéraires culturels. Certains itinéraires mettent déjà en œuvre des politiques de développement durable dans leur gestion sur les plans social, économique et environnemental ; d’autres, malgré le fait que leurs projets sont fondés sur des principes de durabilité, doivent cependant systématiser leur approche. Une interaction rapprochée entre les itinéraires sera proposé, afin de partager les bonnes pratiques et de coordonner les mesures de développement durable pour tous les itinéraires.

Donnez-nous vos avis sur l’Université d’été !
Retrouvez les présentations PowerPoint sur le site web !

Nous discuterons du progrès et des nouveaux développements au Forum annuel 2012, au CREF à Colmar le 22 et le 23 novembre. Inscrivez-vous maintenant à cette adresse (le programme suivra, les sessions commencent à 9h le 22 et se terminent à 16h le vendredi 23). Veuillez transmettre le formulaire aux membres de votre itinéraire !


PENELOPE DENÚ.
Executive Secretary, Council of Europe
Enlarged Partial Agreement on Cultural Routes
Director, European Institute of Cultural Routes
Abbaye de Neumünster
28 rue de Münster
L-2160 Luxembourg
+ 352 24 12 50 33
cell: +33 (0)6 63 72 01 60

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