Los pasados días 15 y 16 de Junio, Santiago de Compostela acogió la IIIª Edición del Seminario de Verano de los Itinerarios Culturales certificados del Consejo de Europa.
Tras dos días dedicados a la presentación y formación de las nuevas rutas candidatas, y una jornada de convivencia en el Camino de Santiago, los últimos dos días se dedicaron al encuentro de los gerentes y técnicos de los 29 Itinerarios actualmente certificados.
El presente resumen ha sido elaborado a partir de las notas aportadas por Patrick Leech (Itinerario ATRIUM)
The Council of Europe
Cultural Routes Summer Seminar 2014
Santiago de Compostela, 12-16 de Junio de 2014
RESUMEN DEL SEMINARIO DE VERANO DEL PROGRAMA DE ITINERARIOS
CULTURALES DEL CONSEJO DE EUROPA
Jueves – Sábado, 12-13
Junio
Sesión para candidatos a la mención de Itinerario
Cultural Europeo (ICE), que incluyó la presentación de buenas prácticas y
tutorías por parte de los siguientes representantes e Itinerarios certificados:
–
Berit Lanke, Saint
Olaf Ways
–
Luca Bruschi, Via
Francigena
–
Christin Prange, TRANSROMANICA
–
Karline Fischer, Via
Regia
–
Lidija Pliobersek, European Route of Significant Cemeteries
–
Raffaella Caria, European
Route of Historial Thermal Towns
Domingo, 14 Junio
Introducción y puesta
al día sobre el estado del Programa de Itinerarios, por parte del Instituto de
Itinerarios Culturales Europeos (EICR)
Inter vienen:
–
Elke Atzler, Presidente del Consejo de Gobierno del Acuerdo Parcial Ampliado (EPA) de los
Itinerarios Culturales
–
Penelope Denu, Secretaria Ejecutiva del EPA,
directora del EICR,
–
Kristina Kunjundzic, Gerente de Programas del JOINT
PROGRAMME (EICR – Comisión Europea)
–
Melanie Petton, EICR
Intervención de P. DENU:
–
Desde Diciembre de 2013, el EPA (European Commission –
Council of Europe) se ha convertido en permanente, tras 3 años de
funcionamiento.
–
El Foro Consultivo del EPA sobre los Itinerarios Culturales
se celebrará en Bakú los días 30-31 de Octubre. Por tanto, el EPA sale de una
fase piloto para consolidarse.
–
El EPA incluye actualmente a 22 estados miembros de pleno
derecho (contándose con solicitudes de adhesión de la República Eslovaca, Croacia
y Armenia)
–
Las elecciones para la Mesa de la Junta de Gobierno
celebradas en Abril de 2011 ofrecieron el resultado siguiente: Elke Atzler
(Presidente), representantes de Lituania, Noruega, Francia, y España.
–
Las evaluaciones de nuevos itinerarios celebradas en
Abril de 2011 afectaron a 6 solicitudes, de las cuales 3 fueron admitidas:
ATRIUM, Art Nouveau, Sur les traces des Habsbourg; y 3 proyectos fueron rechazados (Chocolate,
Carlos V, Robert Louis Stevenson) con el argumento de la falta de madurez de
los proyectos.
–
Así, la expansión y las nuevas certificaciones de rutas
hacen progresar el programa con la admisión de nuevos miembros. Otras 2 rutas
probablemente presentarán su propia candidatura próximamente (Napoleón, Le
Corbusier). También hay que señalar la retirada de la mención de Itinerario
Cultural a 7 rutas en 2012. Se trata, por tanto, de un programa dinámico.
Intervención de K. KUNJUNDZIC:
Cinco prioridades del Joint
Programme (proyecto subvencionado por la Comisión Europea con el EICR):
–
Fortalecimiento de la capacidad de gestión de las rutas.
Esto incluirá en el futuro próximo un manual sobre las Rutas del Consejo de
Europa, incluyendo un vademecum sobre aspectos de gestión y diseño; indicadores
de sostenibilidad para las redes; un seminario de rutas culturales; programas
de formación específica (véase el siguiente punto); red de universidades y
centros de investigación que trabajan en estudios de Rutas Culturales.
–
Programa específico de formación sobre el tema del
turismo sostenible que será organizado por UNWTO Themis Foundation, entre el 8 – 12 Septiembre 2014 (lugar por
decidir).
–
Aumento de la cobertura geográfica de los Itinerarios
Culturales.
–
Mejora de las buenas práctica de gobernanza.
–
Mejorar la cooperación con los sectores del Turismo
(también a través del departamento de Turismo de la Comisión Europea). Para
tener en cuenta en este contexto, ver el portal Europa Visita Destinos europeos
(especialmente “Tasting Europe”).
Intervención de M. PETTON:
–
El nuevo sitio WEB del EICR estará operativo en
Septiembre de 2014
Gobierno del Instituto
de Itinerarios Culturales, EICR – Relaciones con los Itinerarios Culturales
La introducción la realiza Antonio Barone, quien
describió los diferentes puntos acordados y enviados al EICR por parte de los
Itinerarios para su discusión (véase el apéndice 2). Estos puntos fueron
consensuados en una reunión informal
celebrada en Abril en París, en la cual estuvieron presentes: Antonio Barone
(Ruta de los Fenicios), Jean Michel Penette (Ruta Termal), Lucca Bruscci (Vía
Francígena), Ana Manrique & Ramón Montes (Caminos de Arte Rupestre
Prehistórico), Inger Harlevi (Ruta Hanseática), y Christin Prange (Transromanica).
P. DENU:
Enfatizó los siguientes aspectos para ser discutidos en
relación con este problema:
–
Importancia de un enfoque de abajo hacia arriba para los
Itinerarios, es decir, la sostenibilidad de un Itinerario concreto y no
dependencia del EICR
–
La importancia de un trabajo regular en red entre
Itinerarios. Reseñó en este sentido el proyecto del Itinerario de Mozart para
crear una “Asociación para “Asociación
para mejorar las redes relacionados con el Patrimonio Cultural”, la cual podría
funcionar para mejorar las relaciones entre el EICR y los Itinerarios.
–
Mejoras de las competencias profesionales (muchos
itinerarios tienen excesiva dependencia de voluntarios)
–
La importancia de la promoción y el turismo. La feria ITB
de Berlín es un buen ejemplo.
–
Los vínculos entre los Itinerarios Culturales específicos
y los gobiernos individuales –regionales, locales-, que por el momento es
insuficiente.
Intervención de INGER HARLEVI (Haneatic Route):
–
La importancia de la comunicación interna entre los
Itinerarios. Propuesta de Christin Prange (Transrománica) de crear una cuenta
de Facebook para los Itinerarios.
–
El representante de los Itinerarios en el consejo del EPA
y su relación con el EICR.
Propuestas para el EICR desde los Itinerarios (ver
apéndice 2):
1.
Comunicación
interna.
–
Desarrollar el uso de una Webinar[1]
(¿con sesiones mensuales?) si el EICR puede llegar a ser gerente de la
informática necesaria (¿con apoyo
financiero de la EPA?)
–
Todos los planes de acción trianuales para ser
distribuidos
–
Fácil disponibilidad de las direcciones de contacto e
información sobre nuevas rutas
–
Evitar solicitudes/convocatorias a corto plazo (con poco
margen de tiempo) por parte del EICR
–
Las rutas deben enviar más información al EICR, en
particular la relativa a eventos públicos. Estas informaciones se pueden
clasificar en: (a) uso interno y (b) promoción externa
–
2.
Comunicación
general y comunicación externa.
–
Importancia de la retroalimentación de las ferias
turísticas. La comunicación al sector turístico depende de los productos buenos
y asequibles productos turísticos.
–
Posibilidad de una revisión bianual de los Itinerarios
Culturales realizada por profesionales de la información
–
Aumento de los canales informales, por ejemplo, a través
de viajes de bloggeros profesionales
3.
Gobierno
Nivel Local:
* Aumentar y mejorar el conocimiento local y la
participación de actores locales
Nivel Nacional:
–
Mejorar las conexiones con los representantes nacionales
del consejo de la EPA
–
¿Creación de una oficina nacional de Itinerarios
Culturales?
–
¿Visibilidad nacional de los Itinerarios a través de
eventos nacionales o conferencias nacionales?
–
Los Itinerarios deben asumir la responsabilidad global
para la sostenibilidad de sus rutas, pero el EICR pueden ayudar a que las
autoridades nacionales sean consciente de su existencia y de esa
responsabilidad
–
Incrementar las relaciones entre los Itinerarios y los
miembros nacionales del Consejo de Gobierno del EPA.
Lunes, 16 de Junio
Oportunidades de
Financiación
Intervención de K. KUNJUNDZIC:
–
Macro-región Adriático-Jónico y Programas de Cooperación
Territorial.
–
Cuatro países financian proyecto europeos que les
afecten: acuerdo entre Polonia, República Checa, República Eslovaca and
Hungría. Más sencillo y menos procedimientos burocráticos.
–
Subvención ad hoc
del nuevo Programa Conjunto. La financiación del Consejo de Europa es menos
burocrática que la de la Unión Europea.
–
Programa COSME (será publicado antes del verano) para la
competitividad de pequeñas y medianas empresas (SMEs = PYMEs)
–
El EICR no se incorporará en propuestas específicas de
financiación de proyecto, pero apoyará en forma de cartas, etc. El EICR no está
disponibles como miembro de pleno derecho pero puede ser un socio asociado.
Evaluadores e
indicadores
Intervención de PIERRE FRUSTIER (Universidad de París):
Presentación de una parrilla abierta de indicadores de
desempeño como una herramienta para los Itinerarios al objeto de evaluar la
sostenibilidad de las estructuras de gestión y el buen término de los
Itinerarios Culturales. Las cuatro áreas de indicadores que la Universidad de
París está desarrollando son las siguientes:
–
gobernanza
–
actividad cultural
–
sostenibilidad de la gestión
–
impacto económico de los Itinerarios Culturales
Surgen muchas dudas por parte de los Itinerarios, basadas
en los siguientes puntos:
a) si los indicadores podrían utilizarse como criterios
de evaluación de los Itinerarios en el futuro;
b) dificultades para obtener los datos;
c) utilidad de algunos de estos datos (por ejemplo, sobre
las cuestiones de género). Otros (PL + Berit Lanke) intervienen en apoyo de la
necesidad de indicadores para demostrar la capacidad profesional, para obtener
recaudación de fondos y para demostrar al Consejo de Europa la utilidad de los
Itinerarios Culturales.
Curso de formación
impartido por UNTWO (Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas)
UNWTO está asentada en Madrid. Sus principales clientes
como fundación de formación turística son los ministerios nacionales.
El Turismo supone el
9% del Producto Interior bruto (PIB mundial - global GDP) y proporciona
1 de cada 11 puestos de trabajo en el mundo.
La Themis
Foundation está radicada en Andorra. Se centra en la formación turística,
en particular en la creación de capacidades en los niveles nacionales,
regionales y locales
8 – 12 Septiembre: UNTWO-Themis Foundation Regional Course in
Europe on Cultural Routes Tourism Development Strategy. Curso
piloto para 2014, pero con la intención de repetirlo. El sitio de celebración
aún no está decidido. El curso será general pero también tomará en cuenta el
análisis de una ruta específica o un destino cultural, como por ejemplo el
sitio que albergue el curso.
Módulo 1: análisis situacional
Módulo 2: Estrategia de desarrollo del turismo de un
Itinerario Cultural
Módulo 3: seguimiento de la estrategia de un Itinerario
Cultural
Entre los profesores estarán: Esther BINKHURST y Diane
DODD (evaluadora del EICR).
El EICR deberá poner a disposición las facilidades en el
lugar de ecelebración (estancia y alimentación) y posiblemente el 50% del costo
del desplazamiento para 15 rutas culturales.
Destinatarios: Gerentes de Itinerarios Culturales.
Conclusiones
El EICR enviará material a los Itinerarios sobre los
siguientes puntos, como resultado del Summer Seminar:
–
Información sobre el contenido del nuevo Joint Programme y las iniciativas que se
subvenciones a través de él.
–
Un sumario de las aportaciones del Grupo de Trabajo en
particular con referencia a las relaciones Itinerarios/EICR
–
Presentaciones hechas en Santiago (serán colgadas en la
web)
–
Oportunidades de financiación: el EICR emprenderá una
vigilancia más específica sobre los programas y oportunidades de financiación.
Comunicaciones en este sentido pueden ser enviados a los Itinerarios Culturales
–
El documento preparado por la Universidad de París sobre
los indicadores para aplicar a los Itinerarios Culturales.
[1] Una conferencia
web o conferencia en línea –Webinar- es similar a una reunión
personal porque permite a los asistentes interactuar entre sí, y participan
entre 2 y 20 personas y pueden compartir documentos y aplicaciones. Se trata de
una manera de compartir información, impartir una charla o dictar un curso en
tiempo real con la misma calidad que si se llevara a cabo en el aula de clases.
Incluso en algunos países usan esta tecnología para hacer presentaciones de
productos o servicios. Existen aplicaciones en las cuales el usuario puede
pedir el micrófono y hablar, hacer preguntas e interactuar con el interlocutor,
o usar un chat incluido en la página de la conferencia (Wikipedia).
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