CONSTITUIDA LA
RED ESPAÑOLA DE ITINERARIOS CULTURALES.
QUINCE ITINERARIOS Y RUTAS CULTURALES
ACUERDAN DESARROLLAR UNA RED QUE RECOGE BUENA PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL ESPAÑOL,
CON UN POTENCIAL TURÍSTICO DE PRIMERA MAGNITUD.
Nombres como la cueva de Altamira, los castros Celtíberos del Valle del Ebro, la Alhambra , Santiago de Compostela, Toledo, el Monasterio de Yuste o la cultura Flamenca abanderan un proyecto que persigue la promoción de la marca cultural “España”, en Europa y en todo el mundo.
Madrid, 20 de Junio de 2012.
Una
veintena larga de técnicos y gestores de Itinerarios Culturales del Consejo de
Europa y de Rutas Culturales candidatas a esta distinción europea acordaron
ayer en Madrid constituir la Red Española
de Itinerarios Culturales (REIC). A la reunión, celebrada en la sede de la
Red Española de Desarrollo Rural,
asistieron representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a
modo de observadores, quienes respaldaron la iniciativa.
Esta
iniciativa surge por la necesidad detectada, desde el ámbito de la gestión
europeísta del Patrimonio Cultural, de reforzar la marca España en el panorama
internacional del Turismo y la Cultura.
Recientes experiencias sugieren que el producto Histórico,
Artístico y Cultural de nuestro país corre el riesgo de perder su posición preminente
ante las políticas y acciones de otros países de nuestro entorno, como Francia
o Italia. A este respecto, los gestores españoles de los Itinerarios Culturales
del Consejo de Europa, junto con los responsables técnicos de las principales
rutas temáticas de nuestro país candidatas a esta mención, han decidido
desarrollar una serie de acciones conjuntas, la primera de las cuales ha sido
constituir la mayor red de Patrimonio Cultural de España, con un fuerte
vocación turística y de favorecer el desarrollo sostenible en torno a la
riqueza Histórica, Artística y Cultural de nuestro país.
La
idea de que la heterogeneidad y riqueza del Patrimonio Cultural de España y su
potencial como recurso turístico -cuestiones reconocidas por Europa a través de
su inclusión en el programa de los Itinerarios Culturales europeos-, es un
activo que debe ser desarrollado en el marco de una red amplia de gestores,
técnicos e instituciones públicas y privadas y no exclusivamente por las
políticas turísticas que se marcan desde el ámbito político, puede favorecer un
nuevo marco de difusión y gestión que, desde una perspectiva europeísta,
relance a España como destino turístico-cultural a escala global, más allá de
su visión como destino de sol y playa, paella y sangría o toros y fiesta
nocturna.
La
promoción de la marca “Itinerarios Culturales Europeos en España” será un
denominador común, tratando de mejorar la visibilidad del programa del Consejo
de Europa en nuestro país, y como referente de calidad para los visitantes
extracomunitarios que cada año llegan a nuestro país con el fin de conocer el
ingente Patrimonio Cultural que España alberga y que forma parte de la historia
y la cultura comunes de todos los pueblos de Europa.
Entre
las principales acciones que se pretende desarrollar en colaboración con las
administraciones del Estado responsables de la promoción del Patrimonio
Cultural español a escala mundial, se encuentran las de formación experta de
gestores de Itinerarios y Rutas Culturales como producto turístico, la edición
de un libro/catálogo del Patrimonio Cultural español en el contexto europeo, el
refuerzo de la presencia española en los foros y ferias profesionales
(work-shops) de Turismo Cultural internacional, la cooperación en el desarrollo
de los portales web que promocionan el turismo en España, implementación de
nuevas herramientas de difusión en las redes sociales, y la creación de
productos turísticos específicamente centrados en la Historia , el Arte, la Gastronomía , el Ocio, la Naturaleza y la Etnografía de nuestro
país, a partir de los recursos que el Consejo de Europa ha reconocido como
pertenecientes al Patrimonio común de Europa en nuestro país.
En
resumen, una gran red de Patrimonio Cultural español orientada a dinamizar y
mejorar la posición del producto turístico-cultural en el mercado internacional
mundial, contando para ello con la garantía de la mención europea de los
Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario